El USMCA permitirá transparencia en contrataciones públicas: especialistas

Forbes (Reuters)

Forbes | Fernanda Celis.-

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) permitirá contar con mayor transparencia en los procedimientos de las compras públicas, permitiendo evitar malos manejos y posibles actos de corrupción, de acuerdo con especialistas.

Dicho capítulo establece que se debe promover el uso de medios electrónicos en los procesos de contratación pública, al mismo tiempo se incluyen disposiciones en materia de combate a la corrupción en los procesos de contratación pública y se obliga a las partes contar con medidas administrativas, civiles o penales para corregir los casos de corrupción.

“Ya hemos avanzado en nuestro país, en buscar que todo sea por medios electrónicos, se evite malos manejos y posibles actos de corrupción. Es importante que siempre se esté innovando para ser más competitivos, nosotros celebramos esto porque también se lo estamos pidiendo al próximo gobierno”, comentó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El especialista destacó la importancia de contar con mecanismos que permitan transparentar todos los procesos entre empresas formales y las solicitudes para las licitaciones, para así dar certidumbre a los inversionistas.

“Ya hay medios electrónicos…Ya hay licitaciones vía electrónica, entonces creemos que hemos avanzado. Sí se tendrán que impulsar mecanismos más severos también, pero creo que vamos bien”, añadió.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió que una modernización en los procesos permite al país avanzar en el combate a la corrupción.

“Lo positivo es que el gobierno electo va hacia un sistema de compras consolidado y automático, en donde se facilitaría evitar la corrupción”, dijo de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.