En defensa del Banco Nacional de Comercio Exterior

Revista Siempre

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en Revista Siempre!

Hay ya una propuesta formulada por el “nuevo gobierno” para desaparecer el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), integrándolo a Nacional Financiera (Nafin). Considero que México requiere un proceso de transformación, de cambios en el modelo de desarrollo, y deseo que le vaya bien al nuevo gobierno. Sin embargo, en este proceso de transición, en que se han ventilado infinidad de propuestas en muy diversos campos, debe advertirse contra claras “ocurrencias” de miembros de Morena que, sin el conocimiento de algunos temas, resultan contradictorias e incongruentes frente a los objetivos del propio modelo, con consecuencias negativas para el país, verdaderos retrocesos, y que incluso amenazan con “descarrilar” las buenas intenciones. ¡La propuesta de desaparecer Bancomext es todo lo anterior!

  1. Regresión histórica de un gobierno “progresista” hacia una propuesta neoliberal. Bancomext fue creado por Lázaro Cárdenas en 1937 para impulsar las exportaciones de agricultores mexicanos. Es un banco nacional de desarrollo, que fue fortalecido a lo largo del tiempo. Es el único banco público o privado que nunca ha sido rescatado por fondos públicos. Es pues una muestra de la buena administración pública. Cumplió recientemente 80 años.

En octubre de 2006, de acuerdo con una Evaluación de la Estabilidad Financiera de México, el FMI formuló la recomendación: “sujeto a una clara definición de objetivo y mandato, una agencia de desarrollo debiera sustituir a Nafin y Bancomext, la promoción de las exportaciones debieran ser financiadas a través del presupuesto”. Según esta misma idea, el gobierno de Fox, a través de su secretario de Hacienda propuso desaparecer Bancomext, justamente fusionándolo con Nafin. La propuesta fue derrotada por un Punto de Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso el 11 de agosto de 2004, impulsada por una amplia mayoría de legisladores de izquierda y del PRI, incluyendo al suscrito como directivo de la Comisión de Hacienda, que a la letra dice: “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza la iniciativa anunciada por el gobierno federal para fusionar o liquidar a Banco Nacional de Comercio Exterior y a Nacional Financiera por ser una resolución inadecuada, que lesiona aún más la capacidad del Estado mexicano para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo del país”. Como no lo logró legalmente, el gobierno lo hizo por la “trastienda”, determinando que el director de Nafin fuera también el director de Bancomext. No funcionó ninguna de las dos instituciones. Sí se le quitó la función de promoción y se creó Promexico. Fue pues una clara idea neoliberal. ¿Dónde queda el compromiso público de Yeidckol Polevnsky, como presidenta de Morena, de evitar propuestas neoliberales emanadas de su gobierno? ¡Ella misma, como senadora en 2009 combatió la idea!

El sindicato de Bancomext fue el primer sindicato del sistema bancario democráticamente electo, con un sindicato progresista, de alto nivel técnico, nacionalista, que dio la batalla por su banco, y por la banca nacional. ¿Se le va a sacrificar por un gobierno progresista? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.