Industrias clave, a reconfigurar cadenas de abasto en 5 años

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La Jornada | Susana González.

A partir de que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), previsiblemente en enero de 2020, las industrias automotriz, de autopartes, acerera, electrónica y textil-confección contarán con un plazo de uno a cinco años para reconfigurar sus cadenas de abasto, en cumplimiento de las nuevas reglas de origen que se establecieron, advirtió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

La mayoría de los insumos para esos sectores provienen de China y de otros países asiáticos. Por ello, el Usmca representa una oportunidad para «incentivar la proveeduría local y regional». Incluso puede incrementarse la inversión extranjera directa, por el establecimiento de nuevas compañías extranjeras en territorio nacional, subrayó el dirigente durante una conferencia de prensa desde Guadalajara, que fue transmitida por Internet.

Interrogado sobre el capítulo 32 del Usmca, el cual advierte que éste se rescindirá si alguno de los tres países asociados negocia un tratado de libre comercio con naciones que no son de libre mercado, entre las que se puede considerar a China, Aguirre Lang manifestó que un país no puede transgredir la soberanía de otro con prohibiciones así, y el tema debe revisarse con más detenimiento.

En cambio, insistió en que el nuevo acuerdo de América del Norte «es una gran oportunidad para atraer esa inversión de China o de otros países de Asia». Aseguró que muchas compañías están comprando tierra para la construcción de naves industriales en México.

De igual manera, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sostuvo que dicho capítulo 32, negociado «en lo oscurito» porque apenas comienza a develarse, «no cierra completamente la puerta a China» de seguir invirtiendo y comercializando en América del Norte.

«El gran pendiente es ver si realmente el Usmca tiene la capacidad de incrementar la productividad y la competitividad en México, como no lo hizo el TLCAN, cuya gran promesa fue que iba a crear más empleo y crear mejores remuneraciones y desarrollo económico», indicó. Continuar leyendo […]

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