Invertir o no invertir… ese es el dilema

Por Mauricio Millán C.

El primer semestre de 2018 registró el mayor monto en Inversión Extranjera Directa (IED) en México de los primeros semestres en los últimos seis años, con un monto de 17 mil 842 millones de dólares.

A pesar de la embestida comercial neoproteccionista del gobierno de Estados Unidos, el país consiguió mostrarse como una economía fortalecida, con fundamentos macroeconómicos sólidos, una estructura resiliente ante las amenazas externas y el ambiente de transición política interna, además de imprimir confianza en los mercados internacionales para alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, expectativa que se formalizó el domingo 30 de septiembre con la creación del nuevo tratado: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las presiones comerciales y financieras internacionales que enfrentará México durante el primer año de la nueva administración no serán mejores que las experimentadas hasta este momento.

El buen comportamiento de la economía de Estados Unidos durante este año y que, posiblemente, se extenderá en todo 2019, causarán al menos tres incrementos de la tasa de interés de referencia en aquel país en los próximos 15 meses, causando salidas de capitales desde los países emergentes, como México, hacia Estados Unidos. Por esta razón, el país deberá trabajar en los puntos que minan su competitividad internacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.