IP: tarifas de la CFE son “recaudatorias”

Gustavo de Hoyos (Archivo El Economista)

El Economista | Lilia González.

El sector empresarial del país demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto acciones inmediatas para revertir los “elevados costos” en las tarifas eléctricas en la industria y el comercio: que se mantengan los precios del 2017 y se deje de considerar a los incrementos mensuales como un mecanismo “recaudatorio” que lleva implícito la inflación alta y el golpe a los bolsillos del consumidor.

“Las pérdidas que ha experimentado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han impactado a la iniciativa privada. Para compensar sus pérdidas, la CFE ha tenido que elevar sus tarifas, provocando un aumento en el costo de operación de varias empresas, incluso para los grandes empleadores del país”, acusó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Para la industria es muy costoso, son miles de millones de pesos lo que reflejan los incrementos de luz. Es un golpe a la productividad y eso se convierte en inflación”, alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Entrevistados por separado, José Luis de la Cruz, director del Idic y asesor de la Concamin, calificó como “inconsistente” a la política de incrementos en los recibos de luz eléctrica para la industria.

“Si el objetivo del país es mantener la estabilidad en precios (la inflación), y se está rompiendo, por una decisión de política económica de aumentar costos de energía eléctrica, entonces es contra sentido, va contra del postulado de control de precios o de la estabilidad macroeconómica”, acusó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.