¿Qué hay detrás del alza de tarifas eléctricas a empresas?

Expansión | Edgar Sigler.

CIUDAD DE MÉXICO- La nueva fórmula para calcular las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial han incrementado las facturas en más de 50% en los últimos cinco meses para el empresariado mexicano, el que advierte riesgos macroeconómicos y el traspaso de ineficiencias operativas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, detrás del alza en los precios de la electricidad se encuentra el costo de su generación, el cual está ligado al aumento en el precio del combustóleo, interrupciones en el suministro de gas natural y la caída en la generación hidroeléctrica.

Estos factores se conjugan con las ineficiencias del sistema a falta de inversión y altos costos con que opera la CFE, coincidieron expertos del sector.

La reforma energética incluyó una serie de cambios legales encaminados a reconocer los costos reales de la generación eléctrica del país, con el fin de evitar que la CFE absorba las pérdidas por cobrar menos por la luz.

Así se compone la nueva tarifa
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creó una nueva fórmula que permitiera calcular mejor el costo de la electricidad de acuerdo a las condiciones de generación y distribución por zonas.

El resultado es una tarifa final con un componente fijo, que incluye gastos de mantenimiento y ampliación de red de transmisión entre otros, y un elemento variable que depende del costo de generación, en éste es donde se han visto los altibajos a lo largo del año.

La tarifa variable es la que ha sufrido altibajos a lo largo del año debido a que la CRE ha subestimado los costos de generación y al periodo siguiente ha tenido que hacer ajustes paulatinos al alza para compensar dicho déficit, lo que se han traducido en mayores tarifas para la industria.

“La nueva metodología conceptualmente estuvo bien, pero al llevarlo a la práctica hubo muchos problemas en cuanto a la disparidad de tarifas que hubo por zonas”, menciona Ignacio Sánchez, director de la consultora Fresh Energy.

Subestiman costos de generación
La CFE estimó gastar 344,000 millones de pesos (mdp) en generar electricidad para el consumo de 43 millones de usuarios en el país (hogares, servicios, industria), pero el regulador redujo hasta 293,700 mdp este monto con el fin de apretar las tuercas de la compañía eléctrica para que opere con mayor eficiencia.

En el primer trimestre de 2018, los menores costos hicieron bajar las tarifas eléctricas. No obstante, la CFE reportaba mayores gastos cada mes, así que la CRE decidió revisar de nuevo sus cálculos, pues cada vez había un mayor déficit.

“Estamos partiendo de costos de generación bajos que se tendrán que recuperar en el segundo semestre del año”, comenta Jesús Berumen, director general de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la CRE, durante una videoconferencia la semana pasada en referencia al alza que han tenido las tarifas en los últimos meses.

El incremento en el costo de la generación se debe en buena parte a los incrementos en el precio de los insumos como el del gas natural y el combustóleo, los atascos en la red de transmisión, y los problemas en el suministro de gas natural y generación hidroeléctrica.

Los costos de la generación del combustibles se han incrementado en 32% promedio anual a lo largo del año, de acuerdo con datos de la CRE

“Al final debemos entender que si los insumos para generar electricidad suben, también tiene que subir el costo de la luz… no hay mucho margen para cambiar esto en el corto plazo”, explica Alfredo Álvarez, socio líder de la práctica de Energía de la consultora EY.

A esto se suma una generación ineficiente. Esto se refleja en el número de congestiones en horas picos del sistema, que en lo que va del año se incrementaron en 89%. La situación se ha exacerbado debido a la menor cantidad de gas natural disponible y la menor cantidad de generación en las hidroeléctricas.

“Claro que nos gustaría que hubiera generación más eficiente, pero cuando tienes épocas de alto consumo, como en verano, pues las tarifas suben mucho porque tienes que meter plantas ineficientes para cubrir esos huecos”, dice Álvarez.

Los empresarios también acusan que en todo este proceso se les han cargado las ineficiencias de la CFE como los robos de electricidad o las cuentas que no puede cobrar, lo que encarece su factura, dice José Luis De la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.