Entidades del Bajío registran el mayor dinamismo económico en el sexenio de Peña Nieto

El Economista (Shutterstock)

El Economista.-

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), las entidades del Bajío registraron mayor dinamismo económico, particularmente por el fortalecimiento del sector automotriz.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados de esta región se colocaron en el top seis.

Aguascalientes, en segundo lugar nacional, presentó un crecimiento de 5.9% de su economía, como promedio de las variaciones anuales del 2013 al primer trimestre del 2018.

Guanajuato, con un aumento de 4.7% en su actividad económica, se colocó en cuarta posición; Querétaro, con 4.6%, en quinta, y San Luis Potosí, con 4.1%, en el sexto peldaño.

El primer y tercer lugar corresponden a Baja California Sur (6.1%) y Quintana Roo (4.9%), respectivamente.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012), los estados del Bajío, a excepción de San Luis Potosí, se encontraban dentro del top 10 del ITAEE, muestra de la consolidación económica de la región con EPN.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), opinó que el fortalecimiento del Bajío fue motivado desde hace décadas, optaron por una estrategia a largo plazo, que consistió en invertir en sectores industriales, destacando el automotriz y el equipo electrónico.

En el periodo de estudio, resalta en Aguascalientes la inversión de Nissan por 2,000 millones de dólares. El segundo lugar del territorio hidrocálido se debió a que se ubicó en primera posición de los sectores de manufactura (8.6%) y comercio (10.1 por ciento).

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Entidades-del-Bajio-registran-el-mayor-dinamismo-economico-en-el-sexenio-de-Pena-Nieto-20180925-0027.html

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.