¿México puede ganar?

Reporte Índigo.-

México está en medio de un duelo de gigantes. La disputa comercial entre Estados Unidos y China es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar ocasionando daños irreversibles al comercio mundial.

Aun cuando la tormenta se acerca, la economía mexicana puede sacar provecho de esta guerra arancelaria aunque es posible que sufra las consecuencias en el corto plazo, sin embargo en el largo puede recuperarse.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opina que esta pugna entre las dos economías más poderosas del mundo marca el inicio de una reingeniería en la estructura comercial internacional.

¿La razón? Las reglas que en este momento están rigiendo el comercio mundial no necesariamente son de libre comercio, pues la actual coyuntura ha superado incluso al máximo órgano regulador en la materia: la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“México debe estar preparado porque si quiere sacar la mayor ventaja posible de esto va a tener que aumentar su capacidad productiva y competitiva”, advierte De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.