Gobierno de EPN pagó 75% más por intereses de deuda

El costo financiero en los últimos años es mayor a varias de las partidas presupuestarias del gasto programable. Fuente: Bloomberg

El Financiero | Jassiel Valdelamar.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto se desembolsaron 2.7 billones de pesos para pagar intereses de la deuda, que significa un incremento de 75 por ciento respecto a lo gastado en el sexenio de Felipe Calderón, de 1.5 billones de pesos, y de 125 por ciento en comparación con los 1.2 billones de pesos con Vicente Fox.

Datos disponibles desde 1990 y estimados a 2018 de Hacienda indican que la erogación en los 29 años será de 6.6 billones de pesos.

El costo financiero es un gasto que está sujeto a las condiciones del mercado en términos de tasas de interés, mientras que la deuda en capital extranjero lo está a la fluctuación del tipo de cambio.

José Luis de la Cruz, presidente del IDIC, explicó que el costo financiero en los últimos años es mayor a varias de las partidas presupuestarias del gasto programable. Por ejemplo, de 2010 a 2018 se pagaron intereses por 3.6 billones de pesos, que es cercano a todo el gasto programable presupuestado para 2018, a casi 13 años del presupuesto en educación pública, 29 años de lo destinado a salud y 33 años del gasto en desarrollo social. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.