IDIC urge a AMLO a fortalecer industria nacional

La Jornada | Susana González G.

La desaceleración económica en México “ya está en marcha” y puede exacerbarse si el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aplica de inmediato una política económica distinta que busque fortalecer la industria nacional y la producción interna, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industria y el Crecimiento Económico (IDIC).

Independientemente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de la elección presidencial del primero de julio hay una franca desaceleración de la economía nacional y todos los sectores van a la baja, expresó en conferencia de prensa.

Además, el especialista destacó que “se ha roto el ciclo industrial entre México y Estados Unidos”, que que desde julio de 2017 el sector manufacturero de ese país sigue creciendo pero no sucede lo mismo con el mexicano ni tampoco con el canadiense.

“Entonces sí existe ese riesgo de que la desaceleración económica se exacerbe si no hay un cambio sustancial en la estructura de la política económica, es decir que de seguir por este camino, no vamos a estar mejor”, puntualizó.

López Obrador y su equipo, sostuvo, conocen las propuestas que el IDIC ha hecho al respecto para cambiar de modelo económico e impulsar una política industrial que rompa con el inercial crecimiento de 2 por ciento que registra el producto interno bruto (PIB) cada año para llegar al 5 por ciento.

“La llamada ‘cuarta transformación’ en su ángulo económico, debería interpretarse como la transformación de México en una potencia mundial de tamaño medio y aunque el gobierno electo no s se opone a una política industrial, no ha dado muestras de tener intenciones de cambiar el modelo económico” , sostuvo a su vez, José Romero Tellaeche, integrante del IDIC e investigador del Colegio de México (Colmex).

Arturo Oropeza García, vicepresidente del IDIC e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestó que desde su campaña López Obrador rechazó la postura adoptada por gobiernos anteriores de que la mejor política industrial para México era no tenerla, así que manifestó tener confianza en que será congruente con ello y el IDIC se mantendrá muy atento y dará seguimiento a las medidas que tome al respecto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.