Industriales: “positivos, los planes del próximo gobierno”

José Luis de la Cruz (Milenio)

Milenio | Silvia Rodríguez.-

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la inversión pública cayó de forma sistemática, hasta ubicarse entre las más bajas de las últimas décadas, debido a un problema estructural de gasto público, además de falta de transparencia y por la corrupción, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista con MILENIO, dijo que durante el sexenio de Vicente Fox la inversión pública aumentó y hubo desarrollo importante en materia de infraestructura; sin embargo, disminuyó con Felipe Calderón y la crisis de 2009 para luego, en los últimos seis años, ser castigada por un mecanismo que busca generar un balance de finanzas públicas aparentemente equilibrado.

A esto, añadió De la Cruz, se sumó la falta de transparencia y corrupción, pues hubo algunos proyectos que fueron muy polémicos, lo que ocasionó que lo planteado en el Programa Nacional de Infraestructura, que tenía una visión de largo plazo, no se aplicara y se cancelaran obras estratégicas.

Abundó en que se deben utilizar dos criterios con respecto al gasto: la evaluación de los resultados, es decir, si cada peso tiene el efecto para el que fue destinado; y la calidad del gasto público, lo que implica un análisis profundo para eliminar programas no estratégicos o de poco impacto. “En promedio, el valor agregado del gasto público creció apenas entre 2000 y 2016 a una tasa de 2 por ciento anual”, expuso el directivo del IDIC.

Afirmó que si la próxima administración logra delinear proyectos estratégicos en materia de política industrial e inversión pública y privada, el crecimiento económico de México podrá llegar a tasas de entre 4 y 4.5 por ciento. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.