Sin Canadá, México y EU replantearían regla de origen

Archivo El Economista

El Economista | Lilia González.-

Si Canadá decide no sumarse al pacto de entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos para poner nuevas reglas a la relación comercial bilateral, algunos puntos de este acuerdo, como las reglas de origen del sector automotriz, podrían tener ajustes para adaptarse a un vínculo comercial de dos y no de tres socios.

México y Estados Unidos acordaron elevar de 62.5 a 75% el requisito de contenido regional en el sector automotriz, y aunque ese nivel no se modificaría de quedar en términos bilaterales el acuerdo, sí se tendrían que reconfigurar valores y la forma de cómputo de los componentes regionales, advirtieron expertos.

El solo hecho de que la industria canadiense quedara fuera de la fórmula de regla de origen automotriz trastocaría la competitividad logística de la región de Norteamérica, porque impedirá el libre tránsito de los insumos y componentes que cruzan las fronteras de los tres países hasta por ocho ocasiones para armar un vehículo, alertó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.