Peña Nieto: con cifra récord en empleos, pero sin crecimiento económico

EconomíaHoy (Reuters)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

¿Por qué si durante esta administración la creación de empleos ha alcanzado una cifra récord, como presume el Presidente, no hay un mayor crecimiento económico y tampoco una reducción de la pobreza? Porque no todos los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son nuevos y los que se han creado son precarios y de bajos salarios.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha presumido como uno de sus «grandes» logros la creación, hasta el momento, de más de 3 millones 700,000 empleos nuevos, pero prevé que alcanzará los 4 millones al final de su gobierno. Sin embargo, estos empleos ni son tan nuevos ni tan prósperos como lo presume ya que un gran porcentaje de éstos son empleos que ya existían y solo se formalizaron, mientras que los que se crearon son precarios y de baja remuneración.

No es tan fácil saber exactamente cuántos de los empleos que ya se existían en la informalidad solo se formalizaron, no obstante, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) podemos constatar que durante este sexenio la carencia de seguridad social cayó un 3%, ese porcentaje representa cerca de 1 millón 200,000 empleos del total que existen, por lo que podríamos deducir que esa cantidad de empleos serían producto de la formalización, por lo que, de la totalidad que presume el presidente al rededor del 32% son empleos que ya existían.

Reformas laboral y fiscal: motores de la formalización y de la precariedad
En entrevista para EconomíaHoy.mx, Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Ibero, explicó que a partir de la reforma fiscal que se realizó en el 2013 y de la reforma laboral del 2012 empezó un proceso en donde los empleos más precarios se formalizaron, ya que se abarataron los costos de contratación y despidos y a cambio de eso se incentivo la formalización.

«Muchos empresarios que ya contaban con esos trabajadores optaron por formalizarlos porque les daba la ventaja de abaratar los costos de contratación y despidos. La marca de los empleos de Peña Nieto son: bajos salarios, precariedad y formalización de los que ya había», aseguró.

Por otro lado, destacó que el empleo que impulsó la actual administración no es un empleo calificado, los empleos que se están generando no son del nivel de alguien que tiene una licenciatura, incluso un posgrado, sin embargo por la composición del mercado laboral ya hay más personas con una elevada formación que aceptan dichos empleos.

«No son empleos producto de la inversión en infraestructura, tecnología e innovación, ni tampoco de la inserción de México en el mercado internacional. Todo se debe a empleos precarios: ventas, maquila, empleos que no son calificados», destacó Reyes.

(…) Reforma laboral: más trabajo, pero precario

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico (Idic) destacó que la reforma laboral tuvo un efecto en el outsorcing o subcontratación que acabo propiciando una precarización de las condiciones laborales.

Migue Reyes detalló que el empleo que se creó es precario, esto significa que la mayoría recibe entre 1 y 2 salarios mínimos, ingreso que no es suficiente para no caer en pobreza, no son empleos seguros, no tienen prestaciones, no tienen contratos fijos ni indeterminados, o que sus horas laborales son más de ocho, la mayor parte de la población ocupada no cuentan con nada de esto junto.

«La mayor parte del sistema productivo en México se concentra en los micro negocios, éstos solo generan empleo, en promedio, para dos personas, se trata de comercios que sólo obtienen un ingreso para subsistir. Tenemos un sistemas productivo cuya naturaleza es informal y se convierte en una válvula de escape para los mexicanos», advirtió De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.