Bajos salarios frenan inversión

El Heraldo de México (Reuters)

México debe atraer más capitales en diseño e innovación tecnológica

El Heraldo de México | Por: Everardo Martínez.

 

Los salarios de la industria automotriz en México no llegan ni a la mitad de lo que se estipuló en el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Y, de definirse como están, México perdería competitividad en atracción de inversiones y generación de empleos, advirtieron especialistas.

Según la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), en las fronteras exigirán que los autos ligeros y camionetas pick ups tengan al menos 40 y 45 por ciento de componentes de origen en los dos países, respectivamente, elaborados con un salario de por lo menos 16 dólares la hora.

La información del Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), los salarios en México en la industria ensambladora son de 7.34 dólares la hora.

En el caso de la industria productora de autopartes, el salario se ubica en 3.41 dólares.

El sector tendrá que maniobrar para cumplir con esta nueva limitante, o de lo contrario, tendrían que pagar un arancel que se ubica en 2.5 por ciento del valor del auto.

Esta medida es adicional al aumento en los requerimientos de contenido elaborado en la región.

Con esto, EU se “asegura que sus productores y trabajadores puedan competir en igualdad de condiciones e incentiven nuevas inversiones de vehículos y partes en EU”, expone la USTR.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que México perderá competitividad para atraer inversión en producción de insumos básicos.

“Como acotó EU con la regla de origen de 62.5 a 75 por ciento, las inversiones que se desplazarán a la región, y con la restricción salarial irían a EU donde sin problema se cumple con más de 16 dólares la hora.

“México tendrá que atraer más inversiones, pero en diseño e innovación tecnológica, donde se paga más y con eso se cumplirían con el rubro salarial”, comentó De la Cruz. Continuar leyendo […]

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