Cláusula Sunset no era elemento central de TLCAN: IDIC

Once Noticias |

Sobre la posible eliminación de la Cláusula Sunset en el TLC, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, desestimó que sea un capítulo importante para la negociación.

En entrevista para Once Noticias, señaló que aún sin este polémico tema, los países podrán revisar o modernizar el TLCAN en cualquier momento, como sucede actualmente.

Bajo el actual tratado cualquiera de los tres integrantes podía decir: Quiero revisar el Tratado porque si no, por lo que está ocurriendo, me voy.  Entonces había una Cláusula Sunset en cualquier momento del tiempo, si eso se quita y permanece así, eso va a estar vigente en el nuevo arreglo. Ponerle cada cinco años, cada siete, cada 10, simplemente era ponerle un calendario, para mí no era un elemento central”, precisó José Luis de la Cruz.

Destacó que los verdaderos capítulos que preocupan son reglas de origen, estacionalidad agrícola y solución de controversias.

El especialista previó que la próxima semana no se podría llegar a un acuerdo trilateral por cuestión de tiempo y la complejidad de los capítulos a discutir.

De ser posible, dijo, sólo se cerraría un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

“Yo creo que lo más probable es que exista un acuerdo bilateral, porque los elementos pendientes de resolver son altamente complejos y en dónde en ese sentido, Canadá no está incorporado en el proceso de negociación. Es complicado que lo pueda aprobar lo que México y Estados Unidos han negociado en unos cuantos días”, detalló. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.