Factores internos y externos que afectan el desarrollo económico

Mauricio Millán | El Universal.

En toda economía de mercado abierta, existen factores internos y externos que afectan el desarrollo económico. México no es la excepción y en la actualidad se combinan elementos de coyuntura, así como estructurales que merecen ser atendidos cuidadosamente para prepararse hacia los próximos años.

Entre los elementos externos, encontramos las señales hacia un neoproteccionismo, impulsado primordialmente por la actual administración en Estados Unidos y su política comercial fundamentada en la imposición de aranceles, que en lo particular a México ha afectado en acero y aluminio, pero que amenaza con extenderse hacia la industria automotriz.

Asimismo, y visto de forma más satelital, existen efectos directos e indirectos a causa de una guerra comercial con China y otros países en lo que pretende ser la antesala de una reconfiguración del comercio internacional.

Otra arista del impacto comercial se traslada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que prevalece en dos cláusulas principalmente: las reglas de origen en la producción de automóviles y la conocida como sunset, que se perfila como la definitoria para alcanzar el acuerdo trilateral.

Estos factores han suscitado un panorama de incertidumbre para nuevas inversiones e intensificación de los intercambios comerciales, lo que ha impulsado a diversificar los destinos de las mercancías nacionales, con el fin de aminorar la dependencia estadounidense.

Por su parte, factores externos de tipo financiero son los relativos al precio internacional del petróleo y sus efectos en la exportación de crudo nacional y en la importación de gasolinas, así como, en materia de política económica, la tendencia alcista de los bancos centrales hacia la normalización en tasas de interés.

Producto de lo anterior, en las últimas semanas se ha visto una alta volatilidad del tipo de cambio que, descontando los factores internos como las pasadas elecciones presidenciales, ha mantenido un peso sub depreciado alcanzando niveles próximos a los 21 pesos por dólar para posteriormente descender a los 18.70 pesos y ahora con la sobre reacción del efecto turco, en niveles de 19.10 pesos por dólar.

El tipo de cambio es una variable contingente que tiene un impacto destacado en algunos precios de la economía nacional con efectos en la inflación.

En resumen, estos factores internacionales han tenido un impacto en el repunte de la inflación. En consecuencia, y con el objetivo de anclar las expectativas, el Banco de México ha mantenido una postura restrictiva de política monetaria manteniendo las tasas en niveles de 7.75% con posibilidades de incrementarla a 8% para cierre de año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.