Financiamientos de las entidades alcanzan máximos históricos

El Economista (Shutterstock)

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La deuda que contrajeron las entidades federativas del país entre enero y julio de este año alcanzó máximos históricos.

En el marco de la entrada de la Ley de Disciplina Financiera, los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único ascendieron a 119,389 millones de pesos en los primeros siete meses del 2018, que significó el mayor nivel observado desde 1995, año en que comienza la base de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto representó un crecimiento anual de 238.3%, el más elevado desde el 2010, en igual periodo de comparación, de 250.7%, aunque la diferencia en absolutos, en relación al año previo, es otra: 84,094 millones de pesos en el 2018 y 8,281 millones en el 2010.

“Había un gasto público estatal el cual no estaba respaldado por los ingresos. Las administraciones estatales lo que hacían muchas veces era endeudarse y dejar el problema a los futuros gobiernos. Los ciudadanos salían perdiendo, porque el costo de los servicios púbicos iba incrementando conforme aumentaba la deuda”, detalló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Hasta el momento la Ley de Disciplina Financiera tiene un relativo éxito porque ya se sabe para qué se piden los préstamos, por ejemplo, si es para refinanciamiento o también para la inversión pública productiva. Otro elemento importante es que se promueve que todos los presupuestos de Egresos deben ser sostenidos”, sostuvo.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el Sistema de Alertas indica si una entidad está incumpliendo los lineamientos de endeudamiento, buscando garantizar que ninguna entidad se endeude por encima de su capacidad.

El Registro Público Único de la SHCP forma parte del Sistema de Alertas, herramienta que emana de Ley de Disciplina Financiera, cuyo objetivo es que por medio de un marco normativo se promueva el uso responsable de la deuda pública y la transparencia de cuentas, es decir, poner candados al endeudamiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.