¿Conviene a México ceder en reglas de origen del TLCAN?

Automotriz. (Notimex)

El Semanario.-

Lo que en su momento parecía imposible de lograr, el hecho de aumentar el porcentaje de componentes regionales para los autos y producir en áreas con salarios de más de 16 dólares, ahora parece ser una apuesta interesante que ha asumido el gobierno mexicano.

De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México hizo una propuesta de elevar a por lo menos 70 por ciento el umbral para el contenido regional, así como aceptar el componente salarial planteado por Estados Unidos.

A cambio, pide al gobierno de Donald Trump un plazo de cinco años para alcanzar estos niveles y además, que se desista de imponer la cláusula sunset, con la cual el TLCAN podría terminar de manera automática cada cinco años.

El objetivo es contar con el TLCAN

Según explicó en su momento el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”.

En ese sentido, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que una de las prioridades para este sector es lograr un acuerdo definitivo en el TLCAN que beneficie al país.

“El peor escenario que podría pasarle a México es no tener un TLCAN y encima pagar un arancel de 25% para exportar a Estados Unidos”, aseguró el líder empresarial.

Además, señaló que es probable que se dé el acuerdo en principio en agosto, pero también reconoció que “la industria sí tiene evaluados los posibles escenarios”, en caso de que las negociaciones se atoren nuevamente.

Beneficios para la industria automotriz

Pero más allá de que las reglas de origen propuestas por México, podrían exigir de alguna manera a la industria automotriz a cambiar sus estrategias y sus modelos de producción, esto se traduciría en mayores beneficios para México.

Así lo considera José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien ve esto como una venta de oportunidad para aumentar inversiones, capacitar a la mano de obra y elevar la integración regional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.