En riesgo, sector agro, si México cede a presiones de Trump: CNA

La Razón (Especial)

La Razón | Berenice Luna.

Los empresarios del sector agroindustrial están preocupados ante la posibilidad de que México ceda en el capítulo de temporalidad agrícola, ante presiones por parte de Estados Unidos para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mes, lo que representaría pérdidas en el sector de hasta seis mil millones de dólares en exportaciones.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló en entrevista con La Razón que el equipo mexicano comenzó a flexibilizar su postura en la negociación; de ahí la inquietud de los empresarios del sector agrícola de que no suceda lo mismo con su industria.

“La principal inquietud de los empresarios de este sector que en otros aspectos de la negociación se ha empezado a flexibilizar la postura; es decir, si vemos en la parte de reglas de origen de contenido regional, eso ya genera una idea de que México esté empezando a ceder en algunos aspectos”, afirmó en especialista.

Mencionó que aunque no se ha sabido que sostengan pláticas en torno al tema de la estacionalidad, pues es un tema en el que Donald Trump no ha decidido presionar mucho, si la táctica con el tema en las reglas de origen no resulta como se espera, el presidente estadounidense podría arremeter en contra de este capítulo.

“Ese va a ser un aspecto en el que Trump no busque presionar mucho, creo que todo está centrado en la regla automotriz, en los mecanismos en la resolución de controversias y la estacionalidad pueda ser más flexible; no parece que haya indicativos de que presione en este tema en este momento”, refirió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.