Alza en tasas de interés, absorbería más recursos para servicio de deuda

El Economista | Elizabeth Albarán.

En el caso de que el Banco de México (Banxico) llegara a elevar la tasa de interés a 8% como efecto de posibles alzas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el pago del costo financiero de la deuda podría ser mayor a lo que presupuestó el gobierno federal y absorbería más recursos del erario público, lo que podría generar una presión para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que, para este año, el gobierno presupuestó alrededor de 663,500 millones de pesos al pago del servicio de la deuda en los Criterios Generales de Política Económica del 2018, pero con los incrementos que ha hecho el Banxico y los que hará la Fed, podría terminar pagando más de 700,000 millones de pesos.

“El costo financiero de la deuda ya superó lo que tenía presupuestado el gobierno; en total, al cierre del año, podrían estar pagando más de 700,000 millones de pesos, lo que implicaría que se destinen más recursos al pago de intereses de la deuda que a la inversión pública”.

Expuso que el costo financiero de la deuda se salió de las previsiones de política económica por dos motivos: el crecimiento económico que estimaban no se logró y el incremento de la deuda que hizo el gobierno a partir del 2015. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.