Crédito bancario en México, insuficiente

José Luis de la Cruz. Foto: Capital México / Liliana Betancourt

Capital México | Rosalba Amezcua.

El contexto de un desarrollo económico de México, plantea la necesidad de que el sector financiero se convierta en motor de crecimiento y cumpla así con la función que le corresponde, ya que la estructura de la banca en México exhibe una alta concentración, así como la escasez relativa en comparación con el crédito otorgado por el sector productivo de otros países, consideró José Luis de la Cruz Gallegos.

Y es que de acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la estructura de la banca en México presenta una alta concentración, así como la ausencia respectiva en comparación con el crédito otorgado al sector productivo en otros países.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el especialista precisó que de acuerdo con el Banco Mundial, en promedio durante los últimos 15 años, la proporción que representa el crédito interno provisto por el sector bancario con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en México se ubica en 38.8 por ciento, con lo cual se encuentra incluso por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, 62.5 por ciento y de países como Chile que ostenta 96.3 puntos porcentuales, Brasil 87.2 y Bolivia 54.6.

A esto, dijo, se suma que las instituciones bancarias se encuentran concentradas en seis grandes grupos financieros que denominan el mercado mexicano, de los cuales cinco son propiedad de bancos extranjeros y tres se encuentra entre los diez grupos financieros más importantes del mundo.

«La oferta de 50 por ciento del crédito se encuentra limitada por tres bancos que la concentran».

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.