Evolución sectorial en fabricación de juguetes

Archivo El Universal

El Universal | Miguel Pallares.

Pese a que dejará de producir en México, Mattel seguramente seguirá siendo la compañía número uno en venta de juguetes en el mercado nacional, seguida por Hasbro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Juguetes (Amiju).

El presidente del organismo, Miguel Ángel Martín, dice que se descarta un impacto significativo en ventas y en participación de mercado para la compañía estadounidense, la cual anunció la semana pasada recortes de personal a escala global, así como la venta de sus dos fábricas en México, ubicadas al norte del país en el estado de Nuevo León.

“Mattel mantendrá su misma participación. Sigue, no se va, no desaparece. Lo que hará será bajar la cantidad de producción y desincorporar las plantas, pero seguirá teniendo a sus empleados en la parte corporativa y comercial”, explica Martín.

El mercado de juguetes en el país tiene un valor de cerca de 2 mil 700 millones de dólares y este año se espera un crecimiento de 6% en las ventas anuales, las cuales se concentran en la temporada de fin de año.

Las compañías extranjeras y más grandes como Mattel, Hasbro, Lego y Spin Master controlan más de 65% de las ventas de la industria, mientras que el resto está en manos de jugadores de menor tamaño.

En el territorio nacional hay cerca de 25 fábricas de juguetes de tamaño mediano, seguidos de otros 60 centros de manufactura pequeños y más de 200 talleres artesanales, según la Amiju.

La asociación considera que el impacto de que Mattel deje de producir en el país será reducido, debido a que en los próximos 12 meses recortará empleos, pero es posible que se llegue a un acuerdo para la venta de sus fábricas y la producción se mantenga sin cambios sustanciales.

“Las fábricas no se quitarán ahora, ni mañana, es un proyecto para un año. A Mattel se le juntó la tormenta perfecta: uno de sus principales clientes, Toys “R” Us que son jugueterías, se fue a la bancarrota (en Estados Unidos) y ahora no le van a pagar; es como si Walmart cerrara sus tiendas en México”, dice Martín.

La problemática de Mattel no está relacionada con un problema en la industria global, “no es un tema de coyuntura en la industria”, destaca el empresario.

(…)

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), se debe analizar que Mattel deje de producir en México, porque puede mostrar que el país no es competitivo al pelear plantas productivas con otras regiones como Asia.

“Es un elemento que genera un foco de incertidumbre, representa el final de la producción de una empresa que había estado desde hace tiempo en México en un sector muy particular, donde China ha tomado una fuerte presencia”, dice.

Para el experto, la decisión de Mattel como uno de los corporativos más grandes a nivel mundial representa un foco rojo y “un llamado de atención para que se analicen cuáles fueron las causas, si fueron las condiciones del mercado”.

Se debe analizar si hay un problema sistémico, subraya De la Cruz.

Otro hecho a considerar es que las ventas anuales de Mattel Inc. a nivel global cayeron de manera constante en los últimos cinco años. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.