Descentralizar favorecerá a la construcción

Construcción. El Economista

El Economista | Betzabe Hernández.

Si bien el proceso de descentralización que pretende el próximo gobierno se realizará en todo el país, las principales dependencias se ubicarán en 19 entidades federativas, las cuales presentaron, en su mayoría, resultados negativos en el sector de la construcción.

Los estados analizados son: Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Michoacán, Baja California, Campeche, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que en el proyecto de descentralización se pretende asignar algunos recursos para ejecutar obras de construcción y facilitar la operación de las dependencias, entonces “el hecho de que se den los flujos podría permitir al sector incrementar sus resultados”.

Además, explicó, con las propias inversiones públicas estatales, si se conjuntan con las dependencias, se podrá crear mayor dinamismo económico en esos estados.

Agregó que todas las entidades tendrán un efecto positivo, no sólo en la construcción sino también en la generación de ingresos a través de sueldos y salarios que se percibirían, provocando que detone el consumo interno, el mayor componente de la demanda agregada; asimismo, dijo, algunos de los contratos que se den con las dependencias serían con empresas locales.

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, comentó que las entidades se beneficiarían debido a que las familias que se reubiquen ocuparán la infraestructura disponible, “sobre todo en las ciudades capitales donde la derrama económica sería más visible y provocaría la construcción de vivienda”.

Detalló que en al menos 50% de los territorios donde se ubicarán las dependencias federales cuentan con infraestructura de vivienda disponible, “pero muy alejada”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros cinco meses del 2018, el valor de la construcción en el país creció 0.4% a tasa anual real, tras registrar dos caídas al hilo, en igual periodo de comparación. No obstante, si se considera sólo la producción de las 19 entidades analizadas, que concentran 56.8% del total, se presenta una disminución de 6.1 por ciento.

Por estado, las reducciones fueron las siguientes: 56.3% en Tlaxcala, 39.1% en Guerrero, 38.3% en Chiapas, 35.3% en Querétaro, 28.3% en Guanajuato, 24.6% en Sonora, 19.9% en Chihuahua, 6.2% en Quintana Roo, 4.6% en San Luis Potosí, 3.7% en Puebla y 0.3% en Jalisco.

De este grupo de territorios, los de mayor aportación al valor total del sector fueron Nuevo León (9.6%), Jalisco (7.2%), Guanajuato (5.3%) y San Luis Potosí (4.1 por ciento).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), declaró que Tlaxcala es una economía local que depende mucho de la dinámica de Puebla, “lo que muestra es una baja inversión en infraestructura, y pocos proyectos de vivienda, que merma a la entidad”.

En Guerrero la violencia e inseguridad han afectado a la Inversión Extranjera Directa (IED), donde proyectos turísticos han perdido dinamismo, así como las actividades comerciales, tal es el caso de Bimbo que decidió suspender actividades en el estado, manifestó el analista del CIEP. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.