Piden se acelere la negociación del TLCAN

Heraldo De México

Heraldo de México.- México debe dar carpetazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible, para eliminar la incertidumbre que generó, destrabar las inversiones que están en stand by y evitar posibles nuevos aranceles en la industria automotriz, coincidieron analistas.

Así, en la mesa de análisis “TLCAN, ¿hacia dónde va?”, que realizó El Heraldo de México, señalaron que los tiempos políticos y, sobre todo, la ideología en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dificultan la posibilidad de firmar un acuerdo en lo que resta del año, por lo que es más posible que se vaya hasta 2019.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, quiere concluir lo antes posible, para enfocarse, desde el primer día de trabajo, en su proyecto de nación, dice Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Nadie quiere amanecer con una vaca muerta en la puerta de su casa en el primer día de su gobierno”, parafrasea el empresario.

Hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará una visita a Washington acompañado de Jesús Seade, quien encabezará las negociaciones del TLCAN en la administración de López Obrador, para tener un encuentro ministerial con la Unión Americana y 
Canadá, tras más de dos meses de estar estancadas las 
negociaciones.

URGENCIA

“El gobierno federal debe de cerrar un acuerdo con Estados Unidos pragmáticamente lo más pronto posible”, señaló José Luis de la Cruz, director del IDIC, quien sentenció que Trump es capaz de fijar aranceles al sector automotriz, la joya de la corona de las exportaciones nacionales, considerando que ya cumplió algunas de las amenazas que lanzó meses atrás. “Si eso se concreta, la negociación pasa a otro territorio, es mejor evitarlo”, agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.