Primera mitad de 2018, terminada y… ¿la que sigue?

Por: Mauricio Millán Costabile | Publicado en: El Universal.

En la ciencia económica no existen las bolas de cristal, pero sí el ejercicio de proyectar y prospectar.

En diciembre de 2017 nos referimos a 2018 como un año de incertidumbre debido a factores externos como las delicadas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el impacto de la reforma tributaria aprobada en Estados Unidos; e internos, como la volatilidad del tipo de cambio, la elevada inflación y los resultados de las elecciones.

A seis meses de distancia, el escenario económico marcó sus resultados, pero aún quedan aspectos por avizorar en el futuro.

En el contexto externo, en materia de comercio, se concretó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea (TLCUEM) y se ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) lo que beneficiará el acceso liberalizado al mercado europeo y de Asia Pacífico; si se ajustara la política industrial y se establecieran las cadenas productivas para generar oferta exportable.

Asimismo no se ha concretado la renegociación del TLCAN porque hay asuntos pendientes como la temporalidad agrícola, las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de extinción quinquenal que se retomarán a partir del 26 de julio en medio de una disputa comercial con Estados Unidos por los aranceles impuestos al aluminio y al acero proveniente de México y Canadá.

Sobre las inversiones en México, destaca que al primer trimestre de 2018, de acuerdo con el Banco de México, el balance en los flujos de inversión directa fue de 6 mil 951 millones de dólares, monto menor al observado en 37% respecto del mismo periodo en 2017, en el que entraron 11 mil 37 millones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.