Descentralización afectaría a la CDMX

Cuartoscuro

Heraldo de México | Omar Tinoco / Fernando Franco.

Mudar parte de las dependencias federales de la capital del país a otros estados, como pretende hacerlo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá un eventual impacto en el ritmo de crecimiento de la Ciudad de México, consideraron analistas.

Bajo la hipótesis de que este proceso de descentralización se llevará a cabo para beneficiar la economía de las entidades federativas, la perdedora sería la capital, con un impacto en los sectores inmobiliario, comercial, de consumo y hasta de transporte, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y de Crecimiento Económico (IDIC).

“Este proceso de cambio se tendría que dar en un entorno de crecimiento para no afectar el dinamismo de la economía capitalina”, señaló el especialista, quien refirió que se tendrá que poner en marcha un programa contingente para cubrir los huecos que se generarán por el lado de la demanda.

De acuerdo con el equipo de AMLO, hay 18 secretarias y 299 entidades de gobierno, que suman casi 3 millones de personas, de los cuales casi 80 por ciento trabaja en la ciudad.

Ello no implica que toda esa gente vaya a cambiar de residencia, destacó Jesús Sánchez, profesor de la UNAM, pero si se suma la parte gubernamental, más otro porcentaje del sector privado que eventualmente también se moverá, “si te generará un impacto en el consumo de la ciudad”, dijo. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.