Centenario de Nelson Mandela: El legado universal del líder y hombre de Estado por excelencia del siglo XX

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

¡Mandela está vivo a 100 años de su nacimiento! Su legado para Sudáfrica y África es innegable,como también para toda la humanidad, sedienta hoy de líderes creíbles, de luchadores comprometidos y de auténticos hombres y mujeres de Estado, capaces de predicar con el ejemplo y conducir política y moralmente a los pueblos del mundo hacia nuevos horizontes de conciliación y progreso compartido.

El centenario del nacimiento de Nelson Mandela, como señalé en mi discurso el jueves 18 en el Museo de la Tolerancia, es una oportunidad para reflexionar sobre su legado, sobre el carácter de su vida y sobre su significado para el presente y futuro de la humanidad -incluyendo a nuestro atribulado, políticamente sacudido y esperanzado país.

En medio de los múltiples eventos conmemorativos y publicaciones en estas fechas -incluyendo el discurso de Obama en Johannesburgo el martes 17, criticando a los hombres fuertes autoritarios que presiden algunos países (cualquier similitud con Trump fue mera coincidencia), quise compartir cuatro rasgos del carismático Madiba que le dan una dimensión particular, difícil de encontrar en otros de los grandes luchadores sociales, líderes políticos y estadistas del siglo XX y lo que va del XXI. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.