Por el cáncer, Merck sube su inversión en México

Fotografía: Arturo Luna / Forbes México

Forbes | Fernanda Celis.

Pedro Galvis, al frente de Merck en México, sabe que el negocio crece con firmeza y que el país es pieza clave para los resultados globales de la corporación alemana. ¿De qué se nutre aquí la compañía? El aumento de padecimientos como el cáncer, la esclerosis múltiple y el hipotiroidismo ha hecho que la empresa amplíe su portafolio de fármacos en México e, incluso, que busque exportar desde aquí a Estados Unidos.

Sus planes incluyen la introducción de nuevos medicamentos, la construcción de un centro de distribución en Toluca y la ampliación de su planta en Naucalpan, ambas en el Estado de México.

Todo eso forma parte de su plan de inversiones 2017-2019, de más de 600 millones de pesos (mdp; 27 millones de euros, mde), más del doble de los 11.3 mde que ejerció en 2015-2017. “México es un país con potencial, con un [gran] tamaño de población y necesidades en salud. Hay muy poco acceso de la población a la salud y a terapias innovadoras, lo que significa que tenemos mucho que aportar en tratamientos para los pacientes”, cuenta Galvis.

A finales de 2018, Merck espera introducir en México dos nuevos medicamentos que ya vende en Europa y Estados Unidos: Bavencio, un medicamento inmuno-oncológico, y Mavenclad, un tratamiento oral contra la esclerosis múltiple.

“El problema básico [con el cáncer] es que el sistema inmune no reconoce las células malignas como algo nocivo; entonces, no las destruye. Lo que hace este tipo de medicamentos es marcar los tumores, para que el sistema inmune los vea y los comience a atacar”, describe el directivo.

En el caso de la esclerosis múltiple, en México hay entre 15 y 18 casos por cada 100,000 habitantes y la tasa de incidencia va en aumento, de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y respecto del hipotiroidismo, padecimiento para el que Merck tiene el fármaco.

 

(…) Mayores tensiones en las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y México podrían ocasionar nuevamente volatilidad del peso, reconocen analistas. Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el tipo de cambio podría rondar entre 19.25 y 19.50 pesos por dólar en el corto plazo.

El tipo de cambio es una zona borrosa en el horizonte que ve Merck en el país, donde sus ventas han crecido a doble dígito en los últimos cuatros años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.