En TLCAN 2.0, sólo habrá nuevas cabezas, prevén expertos

De acuerdo con los expertos, una buena estrategia sería sumar al equipo de transición a la mesa de negociación del TLCAN. Fuente: El Financiero Bloomberg TV

El Financiero | Por: Daniel Blanco.

Especialistas en comercio que estuvieron sentados en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original consideraron que es probable que las personas que han dirigido las renegociaciones a nivel técnico del acuerdo se mantengan y que quienes controlan el ‘timón’ sean quienes podrían cambiar.

“Creo que los únicos que van a cambiar van a ser las cabezas. Aun así, las autoridades actuales son las responsables y el equipo de transición es eso. No son funcionarios públicos aún con responsabilidades. El Gobierno actual es el responsable de las negociaciones hasta el 30 de noviembre”, dijo Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting.

Gustavo Uruchurtu, negociador del TLCAN 1.0 y fundador de Uruchurtu y Abogados Consultores, consideró que los negociadores técnicos mexicanos deben permanecer en el lugar en el que están para darle continuidad al proceso. “Los deberían dejar (a los negociadores técnicos) porque es gente que ya tiene mucha experiencia”, indicó.

Los especialistas aseguraron que para mantener la dinámica del proceso, una buena estrategia es sumar al equipo de transición a la mesa de negociación, como el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo refirió.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, dijo que el que AMLO haya externado su interés por mantener la estructura del equipo de negociación refleja su deseo de aprovechar la experiencia y los ‘kilómetros’ recorridos estos meses. Fuente […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.