5 temas de agenda nacional que deberá atender AMLO

Forbes | Por: Jessica Martínez y Uriel Naum Ávila.

Una vez que el tan esperado proceso electoral ha concluido, no queda al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, más que dar vuelta a la página y concentrarse en atender los grandes temas nacionales, que por su impacto y repercusiones no debieran esperar mucho más tiempo para comenzar a trabajar en ellos.

Analistas consultados por Forbes mencionan que, al menos, cinco son los temas que cumplen con los requisitos para estar en la mesa de la agenda nacional del siguiente gobierno: seguridad, comercio, migración, crecimiento económico y lucha anticorrupción.

Nadie o muy pocos, podrían estar en desacuerdo en que estos temas son los que hoy en día inquietan a los mexicanos; de hecho, coinciden en su mayoría con los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental más reciente del INEGI.

Según esta encuesta, la inseguridad es el tema que más preocupa, con 73.7%, seguida por la corrupción con 56.7%. También aparece en primera línea el desempleo, que va ligado a crecimiento económico y pobreza, ésta última motivo de migración interna y de otros países hacia México y EU, sobre todo de centroamericanos.

Y aunque comercio exterior no aparece en la encuesta de INEGI, los analistas consideran que es el presidente de EU, Donald Trump, quien le ha dado relieve a este tema no solo por las negociaciones del TLCAN, sino por su política “aislacionista” frente al mundo.

Estas son algunas propuestas que especialistas hacen al presidente electo para integrar en sus estrategias de gobierno en lo que respecta a estos cinco temas. Continuar leyendo […]

Extracto:

…cualquier propuesta de crecimiento debe pasar por impulsar una estrategia de infraestructura y, sobre todo, con alto contenido nacional.

“Hoy la inversión pública está en sus niveles más bajos en la historia moderna del país, a penas entre 2.5 y 3% del PIB, cuando lo deseable sería alcanzar entre 6 y 8 puntos. El máximo histórico para México ha sido de 12 puntos del PIB”, destaca de la Cruz Gallegos.

El directivo del IDIC también sugiere generar un nuevo programa de política industrial y desarrollo regional que logre reducir las brechas económicas que existen entre el centro norte del país y el sur.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.