Prudencia en el manejo de finanzas

Carlos Urzúa

Carlos Urzúa, quien en la administración de AMLO se encargará de Hacienda, afirma que el nuevo sexenio tendrá política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable.

El Heraldo de México.-  Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador, evalúa reformar el sistema pensionario y crear un consejo fiscal independiente para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas públicas.

Las pensiones, que son consideradas como una bomba de tiempo, representan un pasivo contingente de 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tienen un costo de 3.5 por ciento del presupuesto 2018, señala Enrique Díaz, especialista en sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien advierte que para 2022, la cifra aumentará a 4.5 por ciento.

“El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo”, reconoce Urzúa, quien refiere que esta reforma se comenzará a cocinar cuando “tengamos todo lo demás bien puesto”.

En cuanto al consejo fiscal, dijo que el objetivo es transparentar las finanzas públicas. Se trata de un organismo apartidista que cumpla el mismo papel que tiene el Congressional Budget Office (CBO), en EU.

En conferencia con intermediarios financieros, afirma que la administración de López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, tendrá políticas macroeconómica, fiscal y monetaria responsable.

Reitera que AMLO respetará totalmente la autonomía del Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, y sostiene que mantendrá un sistema de libre flotación del tipo de cambio. Además, confía en generar ahorros de entre 1 y 2 por ciento del PIB mediante la centralización de las compras gubernamentales y el combate a la corrupción.

Con 63 años, Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Matemáticas por el Cinvestav, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

“Es un hombre sumamente preparado. Es una persona ética y austera, pero tendrá como reto la inercia del sistema”, comenta José Luis de la Cruz, director del IDIC.

LOS RETOS ECONÓMICOS

De la Cruz reconoce que el nuevo gobierno tiene aspectos económicos adversos para lograr sus objetivos, entre ellos finanzas públicas comprometidas, altas tasas de interés, un peso depreciado y una economía en plena desaceleración.

“Muchos de los problemas de México son estructurales, por lo que seis años de gobierno pueden ser pocos para lograr las metas deseadas”, advierte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.