¿Por qué cae el peso si no es por AMLO?

Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

Forbes México | Fernanda Celis.

En las primeras operaciones de los mercados internacionales y poco después de que se diera a conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el peso se apreciaba en la noche de este 1 de julio, sin embargo, el encanto no duró mucho, pues la moneda nacional comenzó a debilitarse frente al dólar.

La volatilidad en el tipo de cambio no es precisamente por los resultados electorales, pues está más releacionada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre por los aranceles y cambios comerciales con Estados Unidos, según analistas.

A las 13:37 horas de este 2 de julio, el peso se ubicaba en 20.05 unidades por billete verde, con una depreciación de 0.72%, según datos de Bloomberg.

“El tipo de cambio se apreció y luego regresó a su nivel de la mañana, pero pareciera que los inversionistas prevén que no hay gran volatilidad e incertidumbre por el cambio de gobierno, pareciera que esperan ver una transición ordenada”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista señaló que se seguirá viendo una variación entre los 19.90 y 20.30, posiblemente en la siguiente semana y media, hasta que no se concrete el proceso de revisión del TLCAN.

“Al final, el factor que más presiona el tipo de cambio en las próximas semanas es la renegociación del TLCAN y la relación que se dé con el presidente Trump”, añadió el experto económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.