En un año creció un billón de pesos la deuda pública: SHCP

La Jornada | Por: Juan Carlos Miranda.

La deuda pública del país se incrementó en casi un billón de pesos en el último año, de acuerdo con cifras difundidas este viernes por la Secretaría de Hacienda.

En su reporte sobre el estado de las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2018, la dependencia indicó que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de la deuda del país, se ubicó en 10 billones 156.4 mil millones de pesos, 959 mil 788.4 millones de pesos más que en mayo de 2017, cuando era de 9 billones 196.6 mil millones de pesos.

Lo anterior representa que la deuda pública del país se incrementó 10.4 por ciento en términos nominales en el último año.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz «la deuda sigue creciendo, primero porque el país tiene que contratar más deuda para financiar la que ya existía; básicamente estamos pagando deuda con más deuda y segundo porque esta deuda nueva que se está emitiendo a tasas de interés más altas implica costos financieros más elevados».

En entrevista explicó además que a pesar de que el gobierno está teniendo ingresos excedentes éstos no alcanzan para financiar el ritmo de gasto que tiene el gobierno, el cual está privilegiando el gasto corriente, mientras la inversión pública va a la baja. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.