Así será la economía que recibirá el nuevo presidente

El Sol de México | Por: Erick Ramírez.

De acuerdo con datos del INEGI, durante el sexenio del presidente Enrique Peña la economía ha crecido anualmente en promedio 2.3%. Según el consenso de especialistas, México debe crecer por encima del 5% para lograr sus objetivos, meta que incluso fue incorporada dentro del Pacto Por México en 2013.

Al evaluar el estado de la economía nacional de cara al cambio de gobierno, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) refirió que se ubica en «un Estancamiento Estabilizador que es insostenible, tanto porque las necesidades de la población requieren una mayor creación de riqueza».

La lenta recuperación de la economía estadounidense y de Europa tras la crisis internacional de 2010, y que impactó a las exportaciones mexicanas y el ánimo empresarial, es considerada como una de las principales causas del poco crecimiento.

Además, desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016, la economía mexicana ha tenido que enfrentar la inestabilidad sobre el futuro de las relaciones bilaterales, principalmente por la posible terminación del TLCAN.

Mientras las tensiones comerciales han escalado mes con mes desde su toma de protesta, el nuevo gobierno en la Casa Blanca incluyó recientemente a México entre los países sujetos a pagar aranceles en acero y aluminio, como parte de su estrategia para presionar para llegar a un acuerdo favorable para EU en el Tratado.

Por casos como este, el tipo de cambio que oscilaba los 13 pesos por dólar en 2013 ahora se coloca cerca de los 21, siendo particularmente sensible a la incertidumbre.

Por su parte, la inflación, que al cierre de 2015 logró llegar a un mínimo de 2.1%, para agosto de 2017 alcanzó el 6.7%, una de las tasas más altas en los últimos 16 años.

El aumento en el costo de los combustibles así como el impacto del tipo de cambio han sido algunas de las principales razones, según el Banco de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.