Campeche y Tabasco mejoran mercado laboral

El Economista

El Economista | Betzabe Hernández.

Los principales estados petroleros del país, golpeados por los bajos niveles del precio del crudo y la disminución de la producción de hidrocarburos, comienzan a registrar las primeras señales de recuperación en el mercado laboral.

A mayo del 2018, 26 entidades federativas presentaron disminuciones anuales en su tasa de desocupación, grupo del cual Campeche y Tabasco, dependientes de la minería petrolera, obtuvieron los retrocesos más pronunciados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el indicador en Campeche pasó de 3.93% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el quinto mes del 2017 a 2.67% en igual periodo de este año, mientras que en Tabasco de 7.18 a 6.25 por ciento.

En los primeros cinco meses del 2018, el territorio campechano generó 1,788 plazas formales, frente a una pérdida de 2,159 en el mismo lapso del año pasado; la economía tabasqueña sólo amortiguó el detrimento de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social: de -4,366 a -1,571 plazas; es decir, su menor desocupación provino de la informalidad.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que estas dos entidades tienen un común denominador que es la depresión económica que viven por la caída del sector energético, factor que está asociado a la generación de puestos laborales y que éste, al tener cierta reactivación, permite que la tasa de desempleo sea menor.

“De manera general, lo que ocurrió fue producto de un proceso de modernización en donde algunas instituciones como el Servicio de Administración Tributaria permiten una incorporación de manera más pertinente de trabajadores y de una forma más fácil a través de un mecanismo digital”, expuso Kristobal Meléndez Aguilar analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dijo que se ha mostrado una actividad económica favorable mediante la manufactura, que fue uno de los motores importantes que impulsó la economía estatal.

“La Inversión Extrajera Directa que llega al país tiene el objetivo de exportar productos y por esa razón tiene ciertas condiciones, una de ellas es que los trabajadores estén registrados como empleados formales, lo que permite ver estos índices de desempleo”, agregó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.