El reto económico para el equipo de transición

(Foto: iStock)

Expansión | Dainzú Patiño.

El candidato que resulte electo como presidente de México y el equipo de transición deben empezar a coordinar los primeros esfuerzos con el objetivo de impulsar las políticas públicas para lograr el prometido crecimiento económico y no solo enfocarse en lograr estabilidad y dejarse atrapar por la coyuntura que vive el país.

El reto no es sencillo, se estima que para lograr un crecimiento económico por arriba de 2.5% (que es el promedio anual de los últimos 40 años), la inversión pública y privada debe representar el 35% del PIB, la primera debe representar el 8% del PIB, señaló el informe Los 10 retos de la transición política en México del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En la actualidad la meta se ve lejana. La inversión pública y privada representan el 14% del PIB, y sólo la pública representa el 2.9% del PIB, el nivel más bajo de los últimos 16 años, refieren datos de Hacienda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.