Alzas en tarjetas y créditos personales traerá aumento en tasa del Banxico

Getty Images (vía Publimetro)

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas.

“El aumento en las tarjetas y créditos personales es proporcional al aumento de 25 puntos que aplicó el Banxico en su tasa; o hasta medio punto por arriba de dicho nivel”, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Alzas en costo de las tarjetas de crédito y el financiamiento bancario que contrata la población, traerá el aumento la tasa de interés interés del Banco de México (Banxico); que este jueves pasó de 7.50% a 7.75%.

Especialistas entrevistados por Publimetro explicaron que el ajuste en la tasa de referencia, que anunció este jueves el Banxico, desatará incrementos de 0.25 a 0.75 puntos porcentuales en los réditos que pagan los clientes del sector financiero.

Alertaron que ajuste se aplicaría en las tarjetas de crédito bancarias y departamentales; así como en los préstamos personales contratados a tasa variable.

Además de los nuevos contratos o solicitudes de créditos de nómina, préstamos para comprar un automóvil y adquirir una vivienda o hipoteca.

Los únicos productos que no serán afectados serían aquellos que hayan sido contratados de forma previa, al nuevo aumento en la tasa de interés del Banxico y tasa fija.

¿ CUÁNDO APLICAN ALZAS EN TARJETAS Y CRÉDITOS PERSONALES?

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que el aumento en los costos de dichos productos financieros se aplicarían en los próximos 30 o 90 días; cuando los usuarios reciban su próximo estado de cuenta.

Aunque, aclaró que cada banco e institución financiera está en libertad de aplicar un aumento distinto; o de plano, no hacer cambios en el costo de sus productos, como parte de su política comercial, encaminada a no perder clientes.

El especialista advirtió que no sólo la población será afecta por el aumento en la tasa del Banxico; ya que ésta también sirve de referencia para fijar y, en su caso, aumentar las tasas de interés de los créditos empresariales.

Lo que significa que las empresas podrían aplazar sus proyectos de inversión; y con ello, frenar la contratación de personal y cancelar los aumentos al salario de sus trabajadores.

¿POR QUÉ SUBE LA TASA DEL BANXICO?

José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la decisión del Banxico –de subir su tasa de referencia de 7.50 a 7.75%– responde a tres factores: (…)continuar leyendo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.