Cuatro entidades apuestan por la contratación de mujeres

El Economista

El Economista | Betzabe Hernández.

En los primeros cuatro meses del año, sólo cuatro entidades del país registraron una participación de la mujer en la generación de empleo formal de cada territorio superior a 50%, es decir, el género femenino fue su principal apuesta.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las entidades que mostraron coeficientes por arriba de la mitad de creación de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el periodo de análisis fueron Chiapas (contribución de la mujer de 68.1% en el total generado), Colima (57.1%), Sinaloa (56.2%) y Tamaulipas (50.7 por ciento).

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, manifestó que lo que subyace a estas entidades es el Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes, permitiendo en primera instancia registrar a más mujeres de la informalidad a la formalidad.

“En Chiapas las mujeres deben entrar a trabajar debido a que la informalidad es muy alta, los salarios son muy bajos y eso acaba implicando que las mujeres tengan que trabajar para completar el gasto familiar”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Además, agregó, han avanzado en la equidad, aunado a una mayor necesidad de mano de obra, donde se busca contratar tanto a hombres como a mujeres, “mientras que en estados como Tamaulipas, donde la inseguridad ha provocado expulsión de personas, termina implicando que las mujeres que residen ahí encuentren trabajo más rápido”.

En el otro extremo, los territorios que menos apostaron por el género femenino en el primer cuatrimestre del 2018 fueron Campeche (16.5% de la creación de puesto pertenece a mujeres), Nayarit (16.9%), Quintana Roo (18.8%), Baja California Sur y Veracruz (ambos con 20.9 por ciento). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.