Se mueve más dinero en elección

El Heraldo de México | Fernando Franco.

El uso de dinero en efectivo en 2000, 2006 y 2012, en los que se celebraron elecciones presidenciales en México, se registró el mayor crecimiento durante los últimos 18 años, revelan cifras de Banxico.

La circulación total de billetes y monedas en la economía de febrero a junio, periodo en que se detona el gasto electoral, de 2000 creció 10.26 por ciento, equivalente a 15 mil 403 millones de pesos.

CRECE GASTO Y CONSUMO

En materia de gasto público también se observa un repunte, “derivado de la erogación que hace el gobierno en los procesos electorales”, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Según datos disponibles de la Secretaría de Hacienda, en el rubro de “otros gastos del sector público presupuestario”, como materiales y suministros, además de otros servicios generales, el mayor incremento se registró en 2012, esto durante los últimos seis años.

De enero a junio de 2012, este rubro creció 11.6 por ciento en términos reales. La demanda interna también registra un mayor dinamismo en esos periodos.

Así, en los últimos 18 años, en los meses previos a los comicios, el consumo interno muestraincrementos significativos, incluso mantiene una tendencia positiva. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.