Presión arancelaria no baja optimismo de la IP en TLCAN 2.0

El Economista | Roberto Morales / Lilia González.

A pesar de las presiones arancelarias y la incertidumbre por el proteccionismo de Donald Trump con el mundo, Estados Unidos no busca salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No vemos que Estados Unidos quiera salirse del TLCAN, lo que sí es que endurecerá su discurso sobre el libre comercio y su relación con el mundo. Ya lo dijo (Trump) que en la OMC (Organización Mundial de Comercio) siempre salía perdiendo”, expresó Castañón.

“Evidentemente estamos en un problema, de una posición sobre el libre comercio de Estados Unidos con el mundo, que involucra al Tratado de Libre Comercio al estar con esta discusión con Canadá”, comentó el presidente del CCE en entrevista. Al respecto, Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto de la renegociación del TLCAN, descartó que el acuerdo trilateral llegue a su fin. Si bien hay denuncias y categorizaciones muy fuertes entre los asesores del presidente estadounidense Donald Trump, también se ha reiterado que no hay intención de salir del tratado.

“Hemos subido el costo político para EU, en caso de que mantenga la idea de salirse del TLCAN”, sentenció el empresario, en el marco del seminario “Reto del desarrollo en la economía global”, organizado por el IDIC.

Salinas mencionó que aún es prematuro saber el impacto que tendrán las medidas arancelarias, lo cierto es que la decisión de México fue una operación quirúrgica.

La estrategia de medidas espejo es muy sensata por parte del gobierno mexicano, por considerar en dónde debía tener mucho cuidado, en el sentido de mantener el abasto, la inflación bajo control y no se interrumpan las cadenas productivas que usan algunos de los insumos.

Pero, a decir del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, se requiere cambiar de estrategia con Estados Unidos, porque el TLC puede llegar a su fin y por tanto se debe modificar el marco legal.

Si bien Estados Unidos ha enviado la señal de que después de las elecciones presidenciales de México se abre una ventana importante para avanzar en las negociaciones del TLCAN, es necesario diversificar y fortalecer la industria nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.