Concamin advierte riesgos para continuidad del TLCAN

El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede terminarse luego de los recientes acontecimientos internacionales, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

“En el contexto de la complicada renegociación del TLCAN debemos modificar la estrategia política para que paulatinamente podamos evitar que los desequilibrios del exterior nos generen escenarios complicados que lastimen a las empresas”, expuso el líder de los industriales.

Para Cervantes, la dirección que ha tomado la renegociación del acuerdo comercial y los enfrentamientos entre los presidentes de Canadá y Estados Unidos, entre otros eventos, deben llevar a la serenidad.

“Se debe ser sereno y objetivo. Reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin no significa la terminación del intercambio comercial, pero si el inicio de la construcción de otro esquema legal para la integración de la región”, añadió el empresario.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el enfrentamiento entre los presidentes de Canadá y de Estados Unidos no es que abone a una terminación del TLCAN, sino que “es una variable más. Pero no vemos que quiera salirse (Estados Unidos) del acuerdo. Lo que si vemos es que sí endurece la relación con el libre comercio y el mundo”.

Para el líder de la máxima cúpula empresarial los hechos de la reunión del G-7, en los cuales el mandatario estadounidense, Donald Trump, se negó a firmar la declaración final que promovía la apertura comercial y sus comentarios con los del líder canadiense, Justin Trudeau, “afectan negativamente el posible avance de la negociación del TLCAN”.

En torno a las declaraciones que hizo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, de que se abre la posibilidad de terminar la renegociación del TLCAN después de las elecciones de México, Castañón comentó que si se llega a un acuerdo tienen que derogarse los aranceles al aluminio y al acero.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que empresas del sector acerero, del aluminio y del agrícola detienen proyectos de inversión, derivado de la guerra comercial entre México y Estados Unidos.

“El presidente de Estados Unidos manda el mensaje de que no va bien la renegociación del TLCAN, porque el alza de aranceles la utiliza para presionar a que México firme el acuerdo. Además, de que no se puede ver aislado lo que se vio con Trudeau (en la reunión del G-7) de que no le da confianza a Trump”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.