Pronostican final del TLC por arancel

Erick Estrada | El Exprés.

Ante la reconfiguración del conflicto comercial que ha propiciado Estados Unidos con sus principales socios comerciales (México, Canadá ) al imponer aranceles al acero y aluminio, se anticipa una posible cancelación
del Tratado de Libre Comercio (TLC), consideró el presidente del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Industrial (IDIC), José Luis de la Cruz.

El especialista señaló que el marco global se ha modificado ; «la guerra comercial desatada por Estados Unidos obliga a tomar decisiones más allá de los dogmas económicos que han generado el modesto crecimiento económico de 2.5 por ciento en promedio» de los últimos años.

De seguir escalando la guerra arancelaria, el acuerdo podría llegar a su terminación . «¿De qué serviría el marco legal del TLCAN, si Estados Unidos presiona a México y a Canadá para responder más allá del mismo y fuera de la negociación?».

MUCHAS TRABAS

Los socios comerciales de la primera potencia del orbe actuaron con responsabilidad. «Primero buscaron negociar, inclusive más allá de lo prudente, siempre estuvieron limitados por una visión comercial que les dictaba evitar modificaciones mayúsculas al TLCAN firmado hace más de 25 años».

«La postura inflexible del Gobierno Norteamericano y la falta de audacia para buscar acercamientos con otras regiones del mundo (producto de abandonar por más de 30 años una política exterior profesional y de estrategia global ), nos mantiene en un callejón sin salida, dijo.

También nos ha dañado no construir un gran Acuerdo Nacional para elaborar una agenda interna emergente de fortalecimiento productivo y de consumo interno con un pacto que aglutine a empresas, universidades y grupos políticos alrededor de un nuevo programa económico.

«Centrarse solo en la negociación comercial, producto del dogma de que el libre comercio es suficiente para hacer crecer a México. y no reconocer que Donald Trump busca diluir el multilateralismo, tienen a México en la actual situación», señaló De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.