México, séptimo lugar entre emergentes en recibir nuevas inversiones: IIF

El Economista | Yolanda Morales.

China, Brasil, Chile y Colombia son los mayores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) “genuina”, como proporción del Producto Interno Bruto, entre 24 países emergentes, consigna información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Esto significa que son los mercados emergentes donde las nuevas inversiones llegan con mayor dinamismo y en mayor medida.

En un análisis sobre flujos de la IED hacia mercados emergentes, precisaron que “las reinversiones de ganancias no son realmente flujos de capital en un sentido convencional”.

México, por ejemplo, ocupa el séptimo lugar entre los emergentes que reciben nuevas inversiones, detrás de Filipinas, Líbano, Ucrania, Colombia, Chile, Brasil y China.

Exponen que en los últimos tres años, han observado un rápido incremento del flujo de capitales productivos no residentes hacia los emergentes.

Una trayectoria que a los expertos del instituto les ha llamado la atención por tratarse de financiamiento más estable.

Esta distinción es relevante, comentan, porque “hace que la fotografía sea un poco diferente de lo que normalmente vemos”. Destacan que, como región, Latinoamérica se ubica como la que más capta IED, excluyendo las reinversiones.

Mientras China domina por un margen bastante amplio al flujo asociado con todo y reinversiones.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, ha explicado que por años México ha registrado una baja captación de nuevas inversiones. Incluso pese al atractivo que levantaron las reformas estructurales. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.