Defienden a medias al acero mexicano

Juan Antonio Reboulen

Reforma.- vía El Diario.

La represalia comercial de aranceles de 25 por ciento que México impuso a importaciones estadounidenses será positiva para la defensa de la industria nacional, pero se quedó corta, coincidieron representantes del sector siderúrgico.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional de Deacero, dijo que la represalia dejó algunas fracciones arancelarias sin cubrir, por lo que de ninguna manera representa una medida «espejo» contra el arancel estadounidense, pero sí amplió la lista de productos que cubre con un arancel similar de 25 por ciento.

«Creo que lo que están cuidando es que no se vaya a generar en México un desabasto de producto, pero tenemos acuerdos comerciales con otros 48 países y tenemos producción nacional, entonces, yo creo que es una decisión que tiende a tratar de poner allí un equilibrio», afirmó.

«No es una medida espejo, porque no son las mismas fracciones en las que Estados Unidos nos afectó las que estamos contestando, y no es espejo porque hay muchas fracciones que se quedaron fuera».

Destacó que también es positivo que la Secretaría de Economía renovara la salvaguarda comercial temporal de 15 por ciento contra las importaciones de aceros de países sin tratado de libre comercio con México, misma que venció el 16 de abril pasado, aunque podría dejar vulnerable al sector en México, ya que Estados Unidos les impuso un 25 por ciento.

«Es una defensa que habrá qué ver si funciona o no, si a los productores de otros países les da ganancias con todos los gastos de logística, van a desviar el acero a México con un arancel de 15 por ciento, porque en Estados Unidos serán menos competitivos al pagar un impuesto de 25 por ciento».

Teodoro González, director de Tubacero, dijo que las dos medidas, tanto el arancel de 25 por ciento contra Estados Unidos, como la salvaguarda de 15 por ciento contra el acero de países sin tratado de libre comercio con México, podrían todavía sufrir algunos ajustes.

«Vamos a esperar por lo menos unas 72 horas antes de establecer una postura, pues aun está confuso el porcentaje a aplicar a cada una de las fracciones arancelarias o si la medida es suficiente». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.