Así es como México puede darle la vuelta a la guerra comercial

Alto Nivel

Alto Nivel | José Roberto Arteaga.

El gobierno mexicano tiene la oportunidad de equilibrar la balanza para las empresas nacionales en laguerra comercial de Donald Trump. La imposición de medidas arancelarias recíprocas en la industria del acero y una nueva política industrial pueden ser los mejores frentes de batalla en este conflicto.

“El gobierno mexicano tendrá que promover que en las áreas de infraestructura y en las áreas en donde se puedan consumir los aceros que van enfrentar problemas en Estados Unidos se puedan consumir en el país”, asegura José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
Para lograr beneficiar a las empresas acereras en el mercado interno, la imposición de aranceles por parte del gobierno mexicano debe de ir acompañada de medidas de política industrial que apuesten por lo Hecho en México.

El pasado jueves 31 de mayo, Estados Unidos decidió imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero provenientes de México bajo la sección 232, que se basa en el criterio de la “amenaza a la seguridad nacional”.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, dice la Secretaría de Economía en un comunicado difundido el jueves pasado.

El acero y el aluminio son insumos utilizados en las industrias integradas de América del Norte, como es el caso de la automotriz, aeroespacial, electrónica y eléctrica, por mencionar algunas.

El impacto económico de los aranceles impuestos a la industria siderúrgica mexicana es de 2,000 millones de dólares (mdd) al año, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.