Prevén que aranceles aplicados por México a EU no excedan 15%

La Razón

La Razón | Berenice Luna.

Después de la respuesta que tomó México en torno al tema arancelario del acero, para gravar algunos productos procedentes de Estados Unidos, expertos señalan que esos gravámenes estarán por debajo del 15 por ciento producto.

En entrevista con La Razón, Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), mencionó que aunque México puede tasar dichos productos hasta con impuesto de 35 por ciento, bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); no lo hará porque podría afectar a los consumidores mexicanos.

En este sentido, refirió que de la lista de productos que dio a conocer el jueves la Secretaría de Economía (SE), los que más son consumidos por México son los productos de origen porcino, las láminas de acero, las manzanas y los quesos; los cuales difícilmente se podrían traer desde otros mercados.

“México puede subir 35 por ciento que es el techo que tienen ante la OMC, pero no creo que sea necesario, porque algunos productos de estos requerimos seguirlos importando, como los planchones de acero, que se utilizan en la fabricación de la industria automotriz; también a las manzanas y los quesos”, especificó.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi), dependiente de la Secretaría de Economía, los principales lugares de origen de las piernas y paletas de puerco, son sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Estados Unidos y Canadá; no obstante, el primero es el principal, con un valor de importación de 946 millones 460 mil 616 dólares; mientras que Canadá, apenas logra 122 millones 207 mil dólares.

Por su parte, José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), aseguró que aunque los productos que tasó México no significan un impacto tan importante para la economía nacional estadounidense, sí lo hace de manera regional en algunos estados como Kansas, lo cual podría terminar por meter más presión al presidente Donald Trump para evitar los aranceles mexicanos.

“La medida de México fue muy bien pensada y buscaba dirigirlas a otros sectores comerciales, que son sensibles en Estados Unidos. Al final del día hay ciertos exportadores, sobre todo en la parte agrícola de ese país, que dependen de lo que le venden a México, si bien en términos económicos no tienen un peso tan grande en la economía del país, a nivel regional, sí hay una sensibilidad”, refirió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.