Ponen arancel a zona pro Trump

Cuartoscuro

El Heraldo de México | Fernando Franco.

El gobierno de México aplicó aranceles a productos provenientes de EU, en particular en donde el presidente Donald Trump tiene una aceptación.

Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros, son los productos de EU a los cuales México impondrá cuotas como una represalia al arancel impuesto por Trump al acero y aluminio del país.

Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), confirmó que los productos agropecuarios de EU que serán sujetos de aranceles en México fueron estratégicamente seleccionados, para no causar afectaciones al consumidor nacional, además de generar presión de retroceder en los impuestos que impuso Trump al acero y aluminio.

Señaló que los alimentos seleccionados se eligieron de los distritos de EU donde se ejercería cierta presión al gobierno para dar marcha atrás en esta política arancelaria.

En entrevista televisiva, Luis de la Calle, quien participó en el diseño del TLCAN hace 25 años, dijo que obedece a tres factores: “Pegarle” al sector que inició el caso; segundo, hay que tomar medidas que tengan un componente político en EU, “y por eso verás que en la lista de México hay productos del Medio Oeste, que es una región favorable a Trump”; el tercero es que deben ser productos donde existan proveedores alternos.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, dijo que “de seguir escalando la guerra arancelaria, el acuerdo podría terminar”. Creció el consumo de acero en México en 2017. aumentó la producción de acero el año pasado. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.