Cayó 16% la recaudación del impuesto a gasolinas y diésel

La Jornada / Carlos Ramos Mamhua

Periódico La Jornada | Juan Carlos Miranda.

El consumo de gasolina Premium –cuyo precio ya supera 20 pesos por litro en la capital del país– bajó 13.8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo periodo de 2017.

Sólo en abril, las ventas de gasolina roja, o mayor de 92 octanos, como se le conoce a dicha variedad, tocaron un mínimo histórico con un promedio diario de 115 mil barriles, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Datos de la petrolera señalan que el consumo de gasolina Premium en los primeros cuatro meses del año promedió 119 mil barriles diarios, frente a 138 mil del mismo lapso de 2017.

Sin embargo, el consumo de gasolina Magna, la de mayor uso en el país y cuyo precio promedio nacional estaba este sábado en 17.99 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), subió 3.8 por ciento en el primer cuatrimestre, al pasar de 632 mil a 656 mil barriles diarios.

Con ello el consumo nacional de combustibles se mantuvo prácticamente sin cambio en el primer cuatrimestre de 2018 frente al mismo periodo del año previo, al pasar de 771 mil a 776 mil barriles.

Ante este panorama, datos de Hacienda señalan que la recaudación vía el impuesto a las gasolinas y el diésel bajó 16 por ciento en los primeros cuatro meses de 2018, frente al mismo periodo del año pasado.

Cifras oficiales muestran que en el primer cuatrimestre del año el gobierno recaudó 59 mil 400 millones de pesos frente a 67 mil 300 del año pasado, una caída de casi 8 mil millones de pesos.

La disminución obedece en gran medida a que, ante el incremento en los precios de la gasolina, los automovilistas han moderado su consumo y han pasado de usar Premium a Magna, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.