¿Por qué todos hablan de los aranceles al aluminio y acero de EE.UU. a México y cómo afectará a los mexicanos?

Notimex

RadioFórmula.-

Más de 60 mil personas a nivel nacional que dependen de la industria siderúrgica se verán afectados por la medida del mandatario de Estados Unidos.


Esta mañana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que el gobierno estadounidense impondrá aranceles del 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero a México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir de mañana, pero ¿cómo afectará a los mexicanos?

Tras el anuncio, el gobierno mexicano emitió un comunicado para informar que impondrá medidas equivalentes a diversos productos del país vecino, tales como: aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

Cabe mencionar que el laminado en caliente se puede encontrar en acero comercial o para fundir; es utilizado para fabricar tanques, contenedores, muebles metálicos, carrocerías, componentes industriales, ruedas, piezas automotrices y tubos, así como para la construcción de edificios, puentes, ferrocarriles y chasis de automóviles y camiones, entre otros.

En tanto, el laminado frío tiene un menor espesor que el caliente y es principalmente utilizada por la industria automotriz para partes expuestas y no expuestas de los vehículos; así como en algunas partes de artículos de línea blanca.

El acero y el aluminio son insumos de industrias como la automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

De esta manera las empresas más afectadas serán las que fabrican acero, porque saldrían del mercado norteamericanos generando un daño de entre mil 500 o 2 mil millones de dólares anuales, informó a Milenio el Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

De esta manera, también se verán afectadas las industrias que utilizan el acero como materia prima, como la automotriz o las que fabrican maquinaria y equipo.

Señaló que las más de 60 mil personas a nivel nacional que dependen de la industria siderúrgica se verán afectados por la medida del mandatario de Estados Unidos.

Se prevén algunos aumentos, como en el precio de la cerveza o los refrescos en lata, sin embargo, no hay razones suficientes para que suban de precio la mayoría de los productos, quienes se podrán ver más afectados serán los productores.

Entre los productos estadounidenses que se verán afectados al cruzar la frontera norte están el café, el jugo de naranja, la mayonesa y el whisky. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.