México: la economía de los meses sin intereses

Gonzalo Alonso, primer director de Google en México. Foto: Reuters vía Economía Hoy

EconomíaHoy.mx | Ana Gabriela Jiménez.

  • Muchos mexicanos no pueden explotar el potencial de la tecnología que tienen
  • Alonso apuesta por el aumento de los servicios financieros digitales
  • «México está en una especie de jetlag digital», lamenta

Una mujer cualquiera en una ciudad cualquiera de México se dispone a trapear. Pero antes de comenzar la repetitiva tarea de sumergir el mechudo en agua con detergente para pasarlo por metros y metros cuadrados de superficies polvorientas saca su Smartphone, abre una app, selecciona su telenovela favorita y lo acomoda en un pequeño hueco especialmente diseñado por ella, esculpido con la ayuda de un encendedor con el que moldeó el plástico de la cubeta. Ya con el teléfono debidamente colocado de manera que éste no se mueva de su lugar, le da al play y comienza la labor con la que sacará lo suficiente para pagar sus necesidades básicas, la mensualidad 15 de 36 sin intereses de su celular y, de vez en cuando, tiempo aire.Este es solo uno de millones de ejemplos que para Gonzalo Alonso, el primer director de Google en México, ilustran lo que él llama «la capa media de la tecnología social en México». Se refiere con ello al fenómeno en el que millones de mexicanos tienen acceso a internet a través de teléfonos inteligentes, mediante financiamientos costosos y sin la posibilidad de explotar la tecnología que tienen en sus manos a su máximo potencial.

Si a esta capa de la población le preguntas «¿qué incentivo te puedo dar yo para que pruebes algo tecnológico? Te dicen ‘dame tiempo aire, o dame Netflix'», asegura Alonso en entrevista para economiahoy. «Lo tienen clarísimo».

Hoy Gonzalo es fundador y CEO de Clowder Tank, una empresa dedicada a asesorar y acompañar a otras compañías en la ruta hacia la transformación digital. Pero antes de eso, en el último año de la licenciatura en Comunicación, escribió un ensayo sobre un concepto que hace décadas sonaba a marciano y que hoy todavía es complicado de entender: la neutralidad de la web. Le llamaron de Microsoft, le ofrecieron pagarle el último semestre de la universidad y lo contrataron. Fue el encargado de traer a México Hotmail e Internet Explorer. Durante un sabático se dedicó a fundar Mercado Libre y luego Google lo fichó para ser su director de mercados de habla hispana. En el camino escribió el primer libro en español que explica el fenómeno de internet en América Latina: «La revolución horizontal», y recibió un León de Oro en Cannes Lions por el desarrollo de la app AI Buddy, una especie de «amigo digital» para acompañar a niños estadounidenses cuyos padres habían muerto en la guerra.

La percepción común en México es que la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, es la gran responsable de que México tenga una de las mayores penetraciones de internet y smartphones de América Latina. «Pero no, es Coppel», dice entre risas.

«Tenemos una plataforma muy sofisticada de estos aparatos porque hemos encontrado la forma en instituciones privadas, no públicas, de dar crédito con diferentes medidores a diferentes capas de la población», explica. «Tenemos esta tele de cable con 18 canales de repetición de deportes y solo dos de repetición de telenovelas porque ¡claro! En América Latina los hombres se quedan siempre en casa y todas las mujeres salen a trabajar», dice con sarcasmo. «La mezcla está perfectamente al revés. Si llegas y le das a una ama de casa tiempo aire ella sube una nueva app y la prueba, pero todavía tenemos una economía en la que todo es a cambio de 36 meses sin intereses. Están pagando cuatro veces el valor de su Smartphone con su crédito pero no están bancarizadas, entonces la mitad de las cosas que pudieran hacer ahí para facilitarles la vida no las tienen, no tienen tarjetas de crédito ni de débito para hacerlas».

En un país de más de 120 millones de habitantes existen 29 millones de adultos que tienen un teléfono celular, pero no tienen una cuenta de banco. Sólo el 20% de los adultos cuenta con una tarjeta de crédito departamental y el 11% tiene una tarjeta de crédito bancaria según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. Un estudio de Mckinsey Global Institute indica que un mayor uso de servicios financieros digitales podría aumentar el PIB de México en 90,000 millones de dólares para el año 2025. No obstante, apunta Alonso, en México hay más de 60 millones de cuentas de Facebook. «Estamos en una especie de jetlag digital», lamenta.

Comercio electrónico: sangre, sudor y lágrimas
Uno de los temas que se están renegociando en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tan ‘estresados’ tiene a los mercados financieros en México, es el comercio electrónico, un mercado que hoy tiene en jaque a los grandes minoristas estadounidenses como Walmart o Sears, y que ha construido la fortuna del que hoy es el hombre más rico del mundo: Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.